jueves, 24 de noviembre de 2011

AMANECER I (Saga Crepúsculo) ""con SPOILER""

Este lunes fui con Tin, a ver Amanecer I. Puedo resumir todo este post en... ¡¡ES MI PELÍCULA FAVORITA DE TODA LA SAGA!! Aunque de los libros Amanecer no es mi favorito, sino Eclipse.

Entonces, ¿porque esta película la considero la mejor de toda la saga?

La respuesta es... que con todas las películas de la Saga Crepúsculo me paso al parecido. Siempre me gustó más el libro que la adaptación cinematográfica.

En Crepúsculo, tal vez por poco presupuesto, por recortes de partes y conversaciones imprescindibles para mi (en el libro), la interpretación (sobre todo de Kristen Steward) me parecía muy pobre y que no reflejaba todos los sentimientos que Bella transmite contando la novela. Parecía más una película de antena 3 por la tarde, que la seriedad y tono que de verdad tiene el libro.

En Luna Nueva, se ve claramente el aumento de presupuesto, pero enfocaron la película a exhibición de sus personajes (sobre todo Jacob pues era su momento y Edward también tiene su momento de enseñar cacho) aprovechando el boom que tenían entre las más jovencitas y no tan jovencitas. Y lo que de verdad importaba y se debía reflejar en esta película... el dolor de Bella, la sensación de vacío, la perdida por perder el centro de su universo... (porque el centro de todo esto, señores, es Bella, quien narra su historia y que en este caso, nos hace partícipe de todo lo que sufrió por perder a Edward y como intentaba llenar el vacío... sin conseguirlo) no solo quedó en segundo plano, sino que de nuevo la actriz que interpreta a Bella no transmitió, los sentimientos no traspasaron la pantalla y llegaron al público. Porque en genearal la muchacha es bastante inexpresiva. Personalmente, el colmo de la inexpresividad está en el final de Luna Nueva, cuando Edward le dice: "Casate conmigo, Bella". Momento super-esperado, donde todo te conduce a esa escena, la música, la situación, Edward... pero la expresión facial de ella antes de la declaración y después de ella.... ¡ES LA MISMA! Lo único que varía (al menos en la versión Española) es una aspiración de aire... como expresión de sorpresa... pero que es solo escuchada (es decir la dobladora hace el sonido), porque Kristen ¡No se mueve nada! Es con la peli que quedé más desilusionada, solo me gusta la parte final en Volterra, cuando el enfrentamiento a los vulturis... que mejora un poco la película.

Eclipse me gustó mucho, para mi mejoraron un montón con respecto a las anteriores... ya los personajes eran más maduros (porque en el libro... aunque Bella tenia 17,18,19 años.. siempre se decía que era demasiado madura para su edad.... y por favor, Edward tenia 109 años... ¬¬ ¡¡no hacía el niñato!!) y en esta película ya comienza a verse la madurez de todos (aunque Edward ya dio un salto de madurez en Luna Nueva). La historia tiene muy buen ritmo, intercalando la parte de los "malos neófitos" con ellos. durante toda la peli... esta el dilema de me caso, no me caso... y aunque Kristen seguía siendo inexpresiva facial, pasa más desapercibida porque en esta ocasión no estaba tan sufrida y triste como en luna Nueva. Eclipse me parece muy buena adaptación del libro, porque sale lo elemental, explica bien la historia (para aquellos que no leyeron la saga) y en general me gustó mucho, siendo mi libro favorito... sinceramente esperaba que fuera también mi película favorita.

(Esto explica con las pocas expectativas que fui a ver Amanecer I)

Pero.... al ver Amanecer I, desde el principio pensé varias cosas:

- Pero que bien lo está haciendo Kristen!!! Nerviosa 100% antes de ver a Edward en el altar, casi al borde de arrepentirse... pero cuando lo vio, más segura y convencida que nunca, que casi se aprecia que jala de Charlie para llegar antes junto a Edward... como atraída por gravedad. En esta peli se capta que ella NO VE A NADIE MÁS... ni existe nada cuando él la besa, la toca, etc... Es que para los que leímos la Saga... ella repite SIEMPRE que hasta dejaba de respirar porque se le olvidaba, que se desvanecía, que el mundo dejaba de existir, que se entregaba 1000%, que no existía nada más que Edward... y sinceramente NUNCA lo he visto en las películas... hasta ahora. Y no solo hizo bien esto de los nervios previos a la boda y a la noche nupcial... lo digo por toda la peli... y fascinante que parece que muere de verdad delante de todos nosotros! En esta película, su actuación es perfecta... y eso que no soy fan de la actriz, pero hay que reconocerlo, he visto a Bella casi todo el tiempo.

- La BSO me ha encantado... y la razón es porque han usado las melodías de todas las partes para crear la música de Amanecer... y me parece una elección muy acertada, porque asi dejaba ver el resumen de su vida, los sentimientos, todo.... la música en plan recuerdos biográficos de Bella, edward, Jacob. Aquí os dejo un fragmento, donde podéis escuchar un poco:


- La fidelidad al libro. Me re-leí Amanecer una semana antes, para ir lo más al día en detalles y así poder ver la calidad de la película. Y verdaderamente es fiel fiel hasta en los mini-detalles que a cualquiera se le pasaría. Me encantó el detalle del mordisquito de Renesme a Bella ^^ (aunque esperaba con ganas verle los dientes a la niña!! y al final siempre salia con la boca cerrada en sus escenas)

- Lo que más me ha gustado, sin duda... fue la transformación de Bella... con ese retroceso en los recuerdos más importantes de su vida a la vez que su cuerpo cambiaba a vampira, reconstruyendo heridas y huesos rotos (con una preciosa música de fondo también resumiendo sentimientos y recuerdos de ella). Es como dicen... que antes de morir toda tu vida pasa ante tus ojos... pues algo así, Bella recuerda toda su vida hasta que culmina en un bebé y está junto a sus padres jóvenes y felices. A la vez que lo último que queda por inundarse en el extraño liquido plateado (la ponzoña del vampiro) es el centro de su corazón... dando así su último latido. ¡Que todos escuchan impacientes! Me gustó mucho ese final para la vida de Bella. Aunque en el libro estamos constantemente en los pensamientos de ella, que grita y sufre por el dolor y el ardor de la ponzoña (detalle que deja ver al internarse en el cuerpo en alguna ocasión), el director se ha centrado más en lo triste del significado de morir como humano y lo hermoso de renacer como vampiro... de iniciar una nueva vida. Y la verdad que me ha parecido mucho más adecuado sobre todo para la versión cinematográfica. Gran detalle el despertar al modo AVATAR. ^^

- Otro detalle y momento que me gustó es la imprimación de Jacob. Se merecía su momento también este personaje y no pasar tan desapercibido el hecho de porque tenía que estar ahí, entre tanto vampiro, a pesar de ser un lugar antinatural para un lobo. Aunque no es exactamente en el mismo momento que en el libro.... la atracción y la circunstancia si... al principio cree que lo que lo atrae el el odio y ganas de destruirla, hasta que le ve la carita. Precioso como se convierte en el centro de su universo, con los recuerdos del Jacob de Luna Nueva y la explicación de que es la imprimación... la visión de toda su vida junto a ella en diversas etapas de su crecimiento... y ese final arrodillándose ante ella. Muy lindo también. Tal vez aquí lo que me desencantó un poco fue la cara del bebé... un poco artificial ¡¡y otra vez sin dientes!!

Bueno, resumiendo, me encantó Amanecer I, fui sin expectativa alguna por el hecho de que cambiaban más de director que de vestuario, que habían roto la historia por la mitad en 2 partes y que las anteriores no eran tampoco del nivel que el libro.... pero sinceramente, salvo un par de escenas que se hicieron largas (como cuando Bella descubre que está embarazada y está toda una canción frente al espejo, podrían haber acortado un  poco), en general está muy conseguida y en ocasiones mejorada con respecto al libro e historia original.

Os animo a ver toda la Saga, solo para ver la parte final... pero ante todo, si vais a meteros en el mundo de Crespúsculo ¡¡LEERSE LOS LIBROS!! Ahí conoces a los personajes como de verdad son, sin modas, favoritismos por team Edward o team Jacob... y con la verdadera expresión de sus sentimientos.



1 comentario:

  1. Ainsssssssssssss a mi tmb me encantó esta peliiiiiiiii, es preciosa ^^

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS