jueves, 22 de noviembre de 2012

Lo que el Viento se LLevó / Gone with the wind

Lo que el viento se llevó es una de mis películas antiguas favoritas, el por qué... vamos a descubrirlo.
 No tiene un final feliz, los personajes (especialmente los protagonistas) no son personas ejemplares ni perfectas a las que uno pueda aspirar a parecerse o imitar, no soy especialmente fan ni seguidora de la historia Norteamericana.... en fin, aparentemente no debería gustarme. 
Pero es que tiene algo especial tan real que me encanta.


¿Porqué hoy hablar de "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ? Bueno, Tin me ha regalado el BluRay y la hemos visto (la primera vez de él... la 65413578641??? mía) y ya que la he vuelto a revivir quería hablar un poquito sobre ella.


 El comentario de Tin tras ver la película fue que él en el lugar de Rhett Butler a mitad de la película hubiese montado en un caballo a Escarlata y fin. (Ya que en la película algunos personajes como Bonny o Gerard O'Hara montaban a caballo... acababan saltando y muriendo...) era su manera de acabar rápido con el problema... que a su forma de entender no era otra que la propia protagonista. (^__^)

Ciertamente Escarlata es la peor de las mujeres: caprichosa, ambiciosa, interesada al máximo y que su deseo de tener lo que no puede... no la deja ser feliz ni disfrutar de lo que si tiene en la vida.

Pero también es el resultado de la vida que ha tenido, malcriada y consentida niña rica que siempre ha hecho lo que ha querido y tenia a sus pies a todos los hombre... lo pierde todo en la guerra y se ve tremendamente sola para salir adelante y sacar a flote la casa, familia... todo!! y siendo una mujer las cosas tenían poquitas soluciones, así que sobrevive como buenamente puede.

Mientras que otras mujeres de la época simplemente se dejarían llevar por el viento, Escarlata no es así, ella tiene que labrar su futuro porque no consiente vivir en la miseria que la guerra les ha dejado y no le importaría trabajar el campo, robar, matar o lo que fuera necesario con el fin de recuperar lo perdido.

Su mítica frase: ¡¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!! se convirtió en su lema, luchó y se obsesionó por el dinero y con ser rica, para no verse jamás en la miseria.


Aunque se casó en 3 ocasiones durante toda la película... no se aprecia como hechos especiales (es más ninguna boda de Escarlata sale en la película simplemente se omite las bodas) porque no es imprescindible para la historia, ella se casó por orgullo la primera vez, pues tras ser rechazada por Asley y oír los comentarios de otras muchachas sobre que "los caballeros se divertían con mujeres como Escarlata, pero que no se casaban con ellas", el compromiso de Asley y posterior boda... se vio empujada a una boda con el primer joven que se lo pidió (Casualmente hermano de Melania que se casa con Asley y así se emparenta con su rival en el amor). Este matrimonio dura poco pues la guerra le arrebata el marido. Esta aprovecha la mínima para meterse en la casa de Melania y así poder estar cerca para cuando Asley regrese junto a su mujer... pero las cosas nunca le sale como las planea y se ve atrapada por la guerra con Melania enferma y con su recién nacido en el mundo. Así que decide volver a casa.

Allí se encuentra mas desastres: su madre muerta, su padre mal de la cabeza y las hermanas enfermas. Así que se tiene que hacer responsable de todo y sacar a flote Tara, su hogar. Como siempre acude a Rhett, pero en esta ocasión no le puede ayudar porque esta preso y como nadie en su casa (ni siquiera el recién llegado de la guerra Asley) mueve un dedo para solucionar los problemas económicos .. ve su única solución en otro matrimonio indeseado por dinero, esta vez con un señor mayor, Frank Kennedy (quien era prometido de una de sus hermanas). Miente, engaña, manipula, trata con gente indeseable... lo que sea por ascender y conseguir dinero. Esto le lleva a convertirse en mujer de negocios y a exponerse más de la cuenta, lo que le procura una mala reputación y andar por ahí sola en aquella época no debía de ser muy bueno, pues rápidamente los malhechores se le echaron encima. Consigue salir ilesa, pero su pobre marido al intentar limpiar su honor y quitar el peligro para las mujeres de sus calles acaba muerto de un tiro en la cabeza. Viuda otra vez.


En esta ocasión Rhett se pone las pilas e intenta pescarla antes de que se case otra vez nuestra Escarlata. Y se produce nuestra tercera boda. Él le da todo los caprichos... pero la felicidad le dura poco. Aunque tiene a su marido y después también su hija, reconstruye Tara y todo es maravilloso... empieza a obsesionarse con que no quiere tener más hijos para no engordar... vuelve a recordar a Asley, porque es lo único que a pesar de todo no ha podido conseguir y es ambiciosa y siempre quiere más y más. Se pone en evidencia y los rumores empiezan a surgir, empiezan las peleas matrimoniales y aunque nunca fue infiel... esto separa a la pareja. La perdida del bebé por la caída tras la pelea, la muerte de su hija.... una cosa tras otra los separa más y más... y aunque quieren estar juntos, ambos se rechazan y temen buscarse a la vez.

Y no es hasta la muerte de Melania que Escarlata comprende que todo da igual, que Asley quería a su mujer y que ella estaba obsesionada por algo que en realidad no quería, cuando todo este tiempo tuvo lo que en verdad anhelaba. Todo intento por retener a Rhett fueron en vano... ya estaba aburrido de hacer hasta lo imposible por captar la atención de Escarlata, ya solo había dolor a su alrededor y demasiadas cosas les separaban. Así que decide abandonarla, empezar una nueva vida lejos. Sin embargo ella..... testaruda como siempre empieza a pensar en volver a Tara e idear como hacer que Rhett vuelva a su lado.

Cada vez que la veo me gusta más, me hace pensar en la vida y que la realidad es así. Muy pocos finales felices hay fuera del cine. Todos somos un poco Escarlata...y no nos paramos a disfrutar la vida, sino que siempre queremos otra cosa para ser feliz y después otra y otra.... seré feliz cuando acabe la carrera... seré feliz cuando consiga trabajo... seré feliz cuando tenga una casa... cuando me case... cuando tenga hijos.... cuando... cuando... Y algún día supongo que llega el momento en que te das cuenta que el día en que debiste ser feliz ya pasó.


Por eso creo que me gusta tanto Lo que el Viento se llevó
porque en realidad veo que es un buen retrato de la vida de las personas en general... 
y una lección que aprender para apreciar el momento que vivimos ahora. 


Escarlata era fuerte y supo sobrevivir a todo lo que le vino, una mujer moderna en una época que le venía todo en contra... pero que desaprovechó su vida, la familia y el amor.


Posdata: Me encanta la fotografía, las luces y los colores de la película. Y los maravillosos vestidos que luce Vivien Leigh (Escarlata O'Hara

xoxo
Amarie.




Wikipedia, Lo que el Viento se Llevó





4 comentarios:

  1. Esta película es mi eterna pendiente.
    Me leí el libro hace unos años y me encantó! Sin embargo aún no he visto la peli.
    Se ve que te encanta y que es una joya, a ver si me animo pronto.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad de película... y una reliquia del cine que no pasa de moda aunque tenga más de 70 años!!

      Eliminar
  2. Me encanta!!! es de mis películas favoritas y estoy completamente de acuerdo con tu opinión.

    Te felicito por tan fantástica reseña sobre una peli que deberiamos ver todos al menos una vez en la vida, aunque yo ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto... jiji

    Un besazo, Amarie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... sobre todo viniendo de otra gran Fan de Lo que el viento se llevó! ^__^

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS