martes, 25 de marzo de 2014

Serie: El Tiempo entre Costuras

Si, ya lo sé.
Pero más vale tarde que nunca... ahora he terminado de ver la serie de tv "El Tiempo entre Costuras", serie basada en la novela de mismo titulo de la autora María Dueñas.

Hace 2 navidades, esta novela fue el regalo de Reyes que le hice a mi madre. Lo compré atraída por el éxito que estaba teniendo y todavía no sabía que iban ha hacer una serie sobre ella. Mis padres leyeron el libro y (sobre todo mi padre) quedó prendado de la historia que nos narra.

Cuando yo iba a leer la novela, me enteré que en Antena 3 iba a sacar la serie... y esperé. La pusieron en la tele al fin del 21 de octubre de 2013 hasta el 20 de enero de 2014. No me senté a verla ahí tampoco, tal parecía que el destino no quería que conociera la historia de Sira. Al principio fue porque no cuadré para verla los días que la emitían... luego por pereza, pensé: Total, la veo on line... Y así pasaron los días, semanas y meses. Hasta que poco a poco me senté a verla y este finde, por fin, la terminé!


SINOPSIS
(serie)

La historia comienza en el año 1934. Sira Quiroga (Adriana Ugarte) es una joven modista de un barrio castizo de Madrid que ha trabajado toda su vida con su madre, Dolores (Elvira Minguez), en el taller de alta costura de Doña Manuela. Sira abandona Madrid meses antes del golpe de Estado de 1936 para irse con un hombre al que apenas conoce, Ramiro Arribas (Rubén Cortada), pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio, Ignacio (Raúl Arévalo), y deja sola a su madre.

Juntos viajan a Marruecos y se instalan en Tánger. Al principio de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla, pero todo cambia cuando Ramiro comienza a distanciarse de ella y despilfarrar el dinero que Gonzalo (Carlos Olalla), el padre de Sira, dio a su hija cuando la conoció, poco antes de que esta marchara de España, ya que Sira desconocía a su padre porque su madre la crió ella sola.

La vida de Sira da un giro inesperado por culpa de Ramiro y se ve obligada a trasladarse a Tetuán (por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos) sola, embarazada y con una serie de deudas que más tarde le pasarán factura. Allí, la política del protectorado y las deudas que tiene pendiente le impedirán volver a España y se verá retenida en la vecindad de Candelaria "La matutera" (Mari Carmen Sánchez), quien pronto descubrirá su mano en la costura y la ayudará a montar un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Gracias a dicho taller, Sira conocerá a personas tan relevantes como Juan Luis Beigbeder (Tristán Ulloa), ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox (Hannah New), con la que Sira entablará una relación de amistad, Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth (Ben Temple). Tales personalidades empujarán a Sira hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado y se verá envuelta en una situación al borde de la legalidad.


OPINIÓN PERSONAL
Mi parte favorita de la serie sin duda es la parte que Sira para en Marruecos. Me gustaron muchos personajes como su primer novio Ignacio, que pena me dió cuando lo abandonó por Ramiro (con lo mal que me caía ese personaje y que se veía de lejos que era mala persona, además no me gustó demasiado su interpretación), otro personaje que me gustó fue Candelaria, la señora que tanto la ayuda cuando se ve sola en Tetuán y su amigo y vecino gay Félix

Esta parte de la historia me gustó por lo bajo que cae la protagonista, hasta verse sin nada ni nadie, sola en un país extranjero y como poco a poco remonta con fuerza de voluntad y la ayuda de buenas personas. Sin duda es la mejor parte.

Ya después cuando conoce a Rosalinda y Marcus empieza a verse detalles de lo que de verdad va la serie... de como una muchacha normal y corriente se ve envuelta en problemas y asuntos mucho mas grandes e importantes de lo que ella se imagina. El franquismo, la II Guerra Mundial, el tira y afloja entre ingleses y alemanes con el comercio y la intervención de España en todo ese horrible momento social, político, económico... y poco a poco Sira se ve sumergida en un mundo de espionaje, camuflandolo tras su taller de costura, sus patrones y sus clientas.

Tras construir una tapadera y ponerse un nombre falso, Aris Agoriuq, vuelve a España,para espiar para los ingleses a los alemanes que visitan y viven en España, acercándose a círculos bastante peligrosos. Todo ello como una simple modista que vive en Madrid. Esta parte me pareció muy aburrida. Me gustó ver de nuevo a Ignacio, con otra faceta y personalidad carcomida tras la guerra... pero poco más. En el resto de la serie me pareció que Sira era bastante mala como espía y que se libraba de todo casi por los pelos. Es lógico, dado que no tenía instrucción en armas o en espionaje... era una muchacha cualquiera soltada ahí, a los leones, sin miramientos, pero aun así esperaba mucho más de la serie, la historia y la novela en general.


La relación amorosa entre Sira y Marcus Logan me parece bastante tardía, cuando claramente desde el primer momento surge una chispa entre ellos. Y me dio coraje la poca importancia que se le da a su relación hasta prácticamente los 2 últimos capítulos cuando se reencuentran en Portugal

El final me resultó muy abierto como si fuéramos a ver una segunda temporada, y me quedó la cosa de que se reconcilia con su padre y todo eso, pero... ¿y su madre? ¿que la deja en Marruecos? Mi padre que se ha leído la novela me dijo que te insinúa que se la trae para España... pero en la serie sobre eso no dice nada.

En conclusión, hubo cosas que me gustaron y cosas que no tanto... pero en general me ha parecido una historia interesante, porque refleja una época de España de la que no se ve muchas series y novelas...(a menos que veas "Cuentame" o busques libros sobre el Franquismo y eso). Y está bien, se aprende y se conocen historias diferentes.

¿Habéis visto "El Tiempo entre Costuras?









Enlaces: 







1 comentario:

  1. Yo comencé a ver la serie a medida que la estrenaban en televisión pero me quedaron pendientes unos 3 capítulos para finalizarla! A ver si los veo y te cuento que me parece en general una vez vista! =D

    Un saludooo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS