lunes, 14 de abril de 2014

Película: Old Boy

Este fin de semana Tin y yo hemos vuelto a ver una peli. Ya es la segunda semana que estoy cogiendo esta rutina de traeros una película que hemos visto en el finde. XD

En esta ocasión no me ha gustado tanto como la película del El Médico, que vimos la semana anterior, pero ha sido altamente curiosa por el tema que trata y por estar basada en un manga.

Oldboy es un remake americano realizado en noviembre de 2013 de una película de culto de Corea del Sur de Park Chan-wook, que se basa en el manga japonés del mismo nombre.

Dirigida por Spike Lee y escrito por Mark Protosevich, la película está protagonizada por Josh Brolin, Elizabeth Olsen, y Sharlto Copley.

Este inquietante historia, en mi opinión, no podía ser inventada en otra parte del mundo que en Japón. Ya más de una vez me he encontrado temáticas así (en mangas, libros, animes...) donde la venganza y los sentimientos incestuosos hacen una encrucijada que envuelve y castigan a los protagonistas. 
Esto daría para todo un debate moral y sociológico intercultural... que algún día me sentaré a proponer.



En 1993, el alcohólico ejecutivo de publicidad Joe Doucett (Josh Brolin) arruina una reunión con un cliente potencial, Daniel Newcombe, por golpear a su novia. Después, Joe se emborracha, y va a un bar propiedad de su amigo Chucky, que le niega la entrada. Fuera él ve una mujer con un paraguas amarillo, antes de ser golpeado hasta quedar inconsciente.

Despierta preso en una habitación de un hotel aislado. Sus captores lo proveen de artículos básicos de higiene y escasas raciones de comida china, junto con una botella de vodka con cada comida para evitar que deje salga de su alcoholismo. A través de la TV, Joe se entera de que él está siendo buscado por la violación y asesinato de su ex esposa y que su hija, Mia, ha sido adoptada por otra familia. Tras conocer toda esa información, Joe intenta cometer suicidio, pero sus mismos captores lo impiden. Entonces empieza a escribir letras Mia, deja la bebida y pasa los siguientes 20 años planeando su venganza. Se convierte en un boxeador hábil viendo partidos televisados​​, y compila una lista de todas las personas que pudieran ser responsables de su encarcelamiento, con Newcombe siendo el principal sospechoso.

En 2013 , Joe ve por tv a su hija Mia siendo entrevistado por un programa de televisión llamado "Misterios sin resolver del delito" , y afirma que estaría dispuesto a perdonarlo si regresa. De repente, lo drogan con algún tipo de gas y se despierta en una caja en un campo, con dinero y un teléfono móvil. 
Él ve a la mujer con el paraguas amarillo , a quien persigue hasta una clínica cercana; allí conoce a Marie Sebastian (Elizabeth Olsen), una enfermera que ofrece a ayudarle. Joe niega ayuda, pero toma su tarjeta. Más tarde visita a Chucky y le dice lo que pasó. Él recibe una llamada telefónica de burla del culpable de su encarcelamiento, The Stranger (Sharlto Copley). Después de saber que Newcombe murió en un accidente de avión, Joe investiga los otros nombres en su lista, y se entera de que son todos inocentes. Él finalmente se desmaya por la deshidratación de llevar días sin comer ni beber, y Chucky llama Marie, que da Joe tratamiento médico.
Marie lee las cartas que Joe escribió para su hija, ve que es inocente y se ofrece a ayudarle. Con ella, Joe es capaz de localizar el restaurante que proporciona la comida que se le dio mientras estuvo preso y sigue a un hombre que hace un gran pedido para una fábrica abandonada, que es donde estuvo prisionero. Joe se enfrenta al jefe al mando, Chaney (Samuel L. Jackson), y lo tortura para que le proporcione una conversación grabada en la que se analizan las condiciones de encarcelamiento de Joe por parte de The Stranger. Joe se ve obligado a luchar contra todos los hombres de Chaney, uno de los cuales lo apuñala por la espalda. Joe entonces vuelve al bar de Chucky, donde conoce en persona a The Stranger y su guardaespaldas Haeng -Bok (la mujer con el paraguas amarillo) que ha secuestrado a Mia.

The Stranger afirma que si Joe es capaz de descubrir su verdadera identidad y sus motivos para encarcelarlo, que no sólo le devolverá a Mia, sino que también le dará las pruebas de su inocencia junto con $ 20 millones en diamantes. También promete que entonces se dará a sí mismo un tiro en la cabeza frente a Joe.  Después deja The Stranger , Joe se apresura a casa de Marie y la salva de Chaney y sus hombres. Marie identifica el tono de llamada de The Stranger como el tema musical de la universidad de Joe, y, a través de un anuario, Joe es capaz de determinar que el verdadero nombre de The Stranger es Adrian Pryce

Antes, cuando eran compañeros de clase, Joe vio a la hermana de Adrian, Amanda, tener relaciones sexuales con un hombre mayor, y lo mencionó a muchos estudiantes en la universidad. Más adelante se descubrió que ese hombre era el padre Adrián y de Amanda, que estaba teniendo relaciones incestuosas con los dos. Poco después, el padre de Adrian asesinó a su esposa y a su hija, y sin saber que fracasó en asesinar a Adrian, se suicidó. Adrian, el único superviviente de la familia, culpó a Joe de todo y juró venganza de él.

Joe esconde Marie en un motel, donde tienen sexo, mientras que Adrian encuentra y mata a Chucky. Joe más tarde va al ático de Adrian y mata Haeng -Bok. Adrian felicita a Joe por el descubrimiento de la verdad. Entonces Adrian revela a Joe que " Mia " es en realidad una actriz contratada por él y que su verdadera hija es Marie

Horrorizado por todo el plan diseñado por Adrian, Joe pide la muerte, pero Adrian en cambio le da a los diamantes y, después de haber cumplido su venganza, se suicida. Joe escribe Marie una carta, declarando que nunca podrán reunirse de nuevo, y le deja todo; pero algunos de los diamantes se los da a Chaney a cambio de regresar al cautiverio de la habitación donde estuvo por 20 años, supuestamente para el resto de su vida.

¿Habéis visto alguna de las versiones de esta película o leído el manga?
¿Qué os parecen este tipo de historias de origen oriental?
Gracias por leer un día más y feliz lunes.




Enlace:




1 comentario:

  1. No conocia la peli pero que pinta tan buena tiene me has dejado con muchas ganas de verla.
    Soy muy poco de ver pelis de origen oriental, y no he leido el manga.No soy alguien que le vaya el manga y tampoco tengo curiosidad por los mangas.Pero la peli la tengo que ver.

    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS