jueves, 1 de mayo de 2014

El gato Persa en la estación de Muda de Pelo

Hoy os traigo una entrada de gatitos, que hace tiempo que no traía una sobre mis amados peluditos. Os hablaré sobre el gato persa y toda esa polémica con la muda del pelo que acontece en estos peses primaverales.
Ya sabéis que tengo una gata Persa que se llama Erza, aquí teneis su página de Facebook (es una pequeña bolita de pelo famosa, tiene más de 350 seguidores ella solita en Facebook) y como es evidente con estos meses en los que el calor se deja notar un poquito más cada día... Tin y yo hemos notado una subida equivalente de bolas de pelo por día.

¿Por qué a nuestro gatito persa se le cae tanto el pelo en primavera?

El Gato persa tiene un pelaje largo, espeso, abundante y sedoso, con una cola bien poblada de pelo y ligeramente redondeada en el extremo. La variedad de colores en la raza persa es enorme. 
La época de muda es un proceso natural y común en animales con pelaje, los gatos sufren dos veces al año la pérdidas de pelo porque su organismo se prepara para los cambios climáticos que se avecinan.

En la época de muda nuestro gatito puede llegar a perder hasta el 50% de su pelo. Cuando se acerca el verano los pelos se empiezan a caer y son reemplazados por otros más delgados. Lo mismo ocurre en otoño, pero con la diferencia de que los pelos nuevos son más gruesos y abundantes.

¿Cómo puede dañar esa caída de pelo a nuestra mascota?

Como ya os he contado NO es malo que se le caiga más pelo a nuestras mascotas en estas estaciones, porque es un proceso natural de renovación capilar que le ayudará a adaptarse al frío o al calor ambiental. 
De todas formas revisa su piel y la uniformidad de su pelaje cada vez que lo cepilles, si encuentras calvas o ausencia de pelo inusual debes acudir a tu veterinario.
Pero durante el proceso de aseo, nuestro gatito suelen ingerir pelos que luego eliminan a través de las heces. En la época de muda la cantidad de pelos que ingieren es mucho mayor y a veces se presentan algunas complicaciones, en especial en los gatos que tienen pelo largo o los gatos adultos, quienes tienen el aparato digestivo más delicado y el metabolismo más lento.
Aún así, todo gato es propenso a tener problemas en la expulsión de los pelos que ingiere. Al arrastrarlos con la lengua se van acumulando y se forman bolas que son rodeadas por sustancias mucoides segregadas por el aparato digestivo. Estas bolas se pueden eliminar por la boca o el recto, pero… ¿y si no las expulsa?
Cuando no llegan a digerirlos, empiezan a sentir inapetencia, arcadas, pérdida de peso, dolor abdominal, que les lleva a mordisquear plantas (una manera de purgación natural, tras la cual eliminaran las bolas de pelo de su aparato digestivo y podrán volver a comer, jugar y saltar con normalidad.

...
Erza en varias ocasiones ha vomitado comida y pelo. Como en dicho momento no se encontraba enferma ni nada, evidentemente esa regurgitación se debía a esas bolas de pelos molestas en su barriguita.
...

¿Cómo hago para evitar todo lo posible que ingiera bolas de pelo o se formen nudos en mi gatito durante la muda?

La mejor forma de sobrellevar la época de muda es con el cepillado diario utilizando los accesorios correctos de acuerdo al tipo del pelo del gato.
Se debe cepillar en dos direcciones (siguiendo la dirección del pelo y la otra a contrapelo). Así, retiramos los pelos muertos y favorecemos el crecimiento del nuevo pelaje evitando que se trague todo ese pelo suelto o que se enrede formando los molestos nudos que mas tarde o más temprano acabaremos cortado con las tijeras.
Consejo: Si no podéis deshacer los nudos con el peine/cepillo no los dejéis ahí, pues seguirán creciendo y creciendo uniéndose a más pelo muerto y al final todo vuestro gatito será un gran nudo de pelo. Recomiendo cortar el nudo cuando aun es pequeñito e imposible de deshacer, evitando así la propagación de éste. El trasquiloncito pequeño se camuflará con el resto del pelaje de nuestro gato y al cabo de poco tiempo, ni siquiera sabréis donde estaba.
...
A Erza se le forman nudos únicamente en lo que vendría a ser las axilas, donde está el pliegue de piel de las patas traseras y delanteras. Supongo que por lo largo que tiene el pelo y por el roce al caminar, correr, saltar... Normalmente el pelo en dichas zonas lo tengo cortado bastante corto. Es una zona que no es visible y supongo que mejora la comodidad de Erzita.
...

¿Qué otra cosa recomendaría para ayudar a nuestro gato en esta época de muda?

La alimentación es fundamental. Hay alimentos dirigidos al cuidado de la piel y el pelo, que son los más afectados en la época de muda. Fíjate en la comida que le das a tu gato, hay una amplia gama de productos enfocados a mejorar la digestión y para evitar la formación de bolas de pelo.

Yo a Erza le doy Royal Canin Kitten Persian, comida enfocada al gato persa menor de 1 año, ayuda específicamente a esta raza por lo enfocada que está a mejorar la digestión y evitar la formación de bolas de pelo en el intestito, pero como ya os he contado, alguna vez me ha vomitado comida y pelo.



Otra marca que me gusta mucho (y también es mucho más económica) es Última de Affinity. En esta marca existe también alimento seco dirigido a el Control de las Bolas de Pelo.

O el que he acabado por terminar comprándole a Erza (por sus frecuentes caquitas blandas) Digestión Delicada. El del control de las bolas de pelo nunca lo he llegado a usar, pero Digestion Delicada si. Lo mezclo a partes iguales con Royal Canin Kitten Persian y he notado una gran mejoría en las digestiones de Erza.

Ahora sus heces están en perfecto estado y con la frecuencia adecuada. Además no ha vuelto a regurgitar bolas pelo. ¡Ni siquiera ahora que está en plena muda!




Una vez que hemos elegido un buen alimento enfocado a mejorar la digestión y evitar la formación de bolas de pelo indeseables, sólo me queda recomendaros:
  • que tengáis a disposición de vuestro gatito algún tipo de planta saludable para gatos, como puede ser: Hierba gatera o la Valeriana. El gatito acudirá a dicha planta cuando sienta pesadez de estomago o alguna molestia, la mordisqueará y así se ayudará para expulsar la obstrucción intestinal. 
  • Otra forma es usando Malta, este producto es un laxante natural que se recomienda usar sólo 1 ó 2 veces a la semana. Facilita la digestión y a eliminar con las heces el pelo que nuestro gato se traga sin querer.
Recomiendo usar sólo una de las dos opciones, no valla a ser que provoquemos diarreas u otros problemas en nuestra mascota por exceso de tratamiento contra las bolas de pelo.

Y por último, pero lo más importante...
  • CEPILLADO DIARIO!!
  • Y como consejo no se recomienda cortar por completo el pelo del gato persa, pues es un proceso muy estresante para nuestra mascota. Además es un animal totalmente adaptado a los cambios climáticos que regula el grosor del pelo y la espesura del manto según la estación del año. Además nuestro gatito de forma intuitiva buscará los lugares más fresquitos de la casa, beberá o se mojará con agua para refrescarse si se sintiera acalorado. Por eso se recomienda tener siempre agua limpia y fresca de fácil acceso para nuestro compañero felino.

  [Esta entrada la realicé con la información encontrada por la web + mi experiencia personal. Aquí abajo os dejo los enlaces webs donde encontré información al respecto de los gatos persa y los alimentos]
Cualquier duda o sugerencia sobre qué hacéis vosotros durante los meses de muda o para el control de las bolas de pelo me gustaría que lo dejaseis en comentarios. Me gusta aprender de las experiencias. Gracias por leer.






7 comentarios:

  1. Hola tengo dos gatos persa son hermanos,ya con 2 anos los dos y estoy notando que a el macho se le está cayendo el pelo en las patas, abdomen y el rabo está menos poblado...Será normal debido a la muda? Cuando tu gatita muda de pelo es tambien asi?...El está con los pelitos cortos en esas regiones del cuerpo..me gustaria mandarte fotos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, temporalmente se quedan con poco pelo pero después sale con más fuerza. Es muy importante que según la estación cambié el pelaje. En verano tendrán pelo largo pero poca cantidad cuando llega el otoño se cae mucho de ese pelo pero empieza a crecer un pelo pelusilla que cuando es invierno lo hace más frondoso. En primavera todo ese pelo pelusa se cae. Para quedarse con el pelo más fuerte (pero menos cantidad) y en otoño volverá a perder pelo quedándose con muy poco para volver a echar el pelo pelusilla. Al menos mi Erza y mi Darcy son así y tienen más de 3 años ya 😆

      Un saludo y no te preocupes, a veces a Erza también se le nota cMbios muy bruscos en el pelaje

      Eliminar
  2. He adoptado un gato persa de 11 años de unos abuelos que fallecieron,segun me han dicho,nunca lo cepillaron y claro ahora no se deja.....me araña y muerde cuando intento peinarlo, el problema como se traga pelo a diario,me vomita casi todos los dias,que puedo hacer .??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero bañalo con agua calentita y champú (el que uses para el), después se muy muy generoso/a con el suavizante... Deja actuar un par de minutos mientras masajeas las zonas más enredadas. Después enjuaga muy bien.

      Seca con una toalla (o dos) que el pelo este húmedo pero no empapado.

      Primero peina con un cepillo de púas no muy agresivas y ve localizando las zonas más anudadas. Luego con un peine separa todo lo posible los nudos de la piel del gato. La mayoría de las veces podrá deshacer los nudos gracias al suavizante. Sujeta el pelo (con los dedos) cerca de la raíz, y peina hacia las puntas. Sujetarlo así evitar tirones dolorosos.

      Habrá ocasiones en el que el nudo será una auténtica bola de algodón por donde no se puede meter el peine.... Te recomiendo cortar ese nudo en concreto. Es el hogar perfecto para la suciedad, al gato le picará, se rascara y hará que el nudo cada vez sea más grande. Eso suele pasar por la barriga y las axilas más que nada. Cortar unos cuantos nudos en esa zona a penas se nota y evitarás sufrimiento y tirones al gatito.

      Yo normalmente el pelo de axilas, la parte baja de la barriga y el que crece en la huella de la pata lo mantengo corto para evitar suciedad y enredos.

      Para su mal humor.
      Peinalo todos los días si o si (que se acostumbre) y después de peinarlo darle algo que le guste (una galletita de gatos. Una loncha de jamón York...) Un premio. A Erza tampoco le entusiasma peinarse. Pero ya está resignada. Evita los tirones para que no sufra y poco más.

      Gracias por pasarte y comentar 😉

      Eliminar
  3. Tengo una gata adulta angora. Hace ya tres años que muda su pelaje. Lo peor es que lo hace en una forma extrema, se le cae poco a poco por capas , casi se le ve la piel. Se muestra muy decaída , pero luego se normaliza. Lo peor es que no se deja tomar para ir al veterinario. Ella vive afuera en una linda casita junto a su hija a quien no le pasa nada. Aun así nos asustamos mucho porque no sabemos si es normal. Es como se estuviera auto esquilando.Agradezco una aclaración.Ojalá pudiera enviar una foto.

    ResponderEliminar
  4. Mi gato tiene mucho pelo se tendrá mucho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS