jueves, 5 de junio de 2014

RESEÑA: Agencia LockWood. Los Visitantes, Jonathan Stroud

Lucy, George y Anthony son la Agencia Lockwood: tienen talentos especiales y están preparados para enfrentar cualquier desafío y resolver todos los misterios... O eso creen, porque, en asuntos de fantasmas ¿quién puede estar seguro del todo?

La Agencia Lockwood es de lo más peculiar. ¿Cuál es su misión? Nada menos que... ¡hacer frente a una epidemia de fantasmas que están sembrando el pánico en Inglaterra! Los miembros de esta empresa son la intrépida agente Lucy Carlyle, que tiene el don de detectar espectros; Anthony Lockwood, el carismático propietario de la agencia, y George..., bueno, George es George. Aunque tienen sus diferencias, hay una cosa en que los tres jóvenes están de acuerdo: los adultos son un estorbo y que van a tener que resolver su misión sin su ayuda, pero no va a ser nada fácil...

Me ha sorprendido mucho este libro. Cuando descubrí que en mis manos teníamos un libro ambientado en Londres, de ficción juvenil, fantasía, etc... lo primero que pensé que encontraría era una mala imitación de Harry Potter cazafantasmas. Y me preocupé.

Pero no. El mundo actual que nos presenta esta nueva Saga es un presente invadido por una epidemia de fantasmas. En algún momento de la historia no especificado (aun) hubo un accidente, un gran problema... y a raíz de ahí empezaron a aparecer por todas partes donde alguien había muerto normalmente en malas condiciones y con sed de venganza. Sobra decir que el toque de un fantasma acababa con la vida de cualquiera casi inmediatamente, lo que hacía aun más peligrosa esta epidemia.
Como consecuencia de la aparición en masa de fantasmas asesinos, surgieron Agencias ligadas al gobierno donde instruían a chicos jóvenes (son las personas más sensitivas a la presencia de los fantasmas: oírlos, verlos, sentirlos...) para localizar y destruir las fuentes de donde surgían los fantasmas problemáticos.
La Agencia Lockwood es una Agencia que va por libre. No está bajo la supervisión del gobierno y no tienen tutores adultos. Anthony Lockwood la fundó y es el responsable, pero aun no es mayor de edad. Aceptan casos de clientes privados y los solucionan (o lo intentan) entre los 3 componentes de dicha Agencia: Anthony, George y Lucy. Esta última tiene la habilidad de oir y sentir a los espíritus, sus sentimientos, sus deseos... y es quien nos narra las aventuras y desventuras del grupo ya que es la integrante más reciente.
La verdad es que tienen muy mala suerte en la mayoría de las ocasiones, sus vidas corren constantemente peligro extremo y en más de una ocasión las cosas terminan en desastre. Pero ellos quieren hacerles ver al mundo que la presencia de un adulto (que no perciben nada y es más una carga que una ayuda) en los casos casi siempre es un estorbo, por sus respectivas experiencias pasadas que acabaron mal. Quieren ser independientes y resolver encargos, no solo acabando con los fantasmas y sus fuentes... sino descubriendo las historias que se esconden detrás.

Como ya he dicho nada más empezar con esta reseña, me ha sorprendido mucho esta novela juvenil. Esperaba sin duda, mucho menos de ella. Porque para nada pensé que acabaría soñando con fantasmas (y más de una vez) por leer este libro antes de dormir.
La historia que pensé que serían totalmente light, cuentos de cazafantasmas para jóvenes... acabaron por despertar una curiosa intriga y bastante desasosiengo, casi temor en mi misma.
En más de una ocasión pensé, WOW! ¿Ahora sí que morirán? ¿Qué fantasma o cosa paranormal mortal extrema aparecerá ahora?

Es un libro que me ha tenido muy entretenida. De una temática que me encanta: FANTASMAS. Y con unos personajes con unas personalidades muy distintas y curiosas.

Pero por alguna razón no me ha llenado del todo. Aunque Anthony, George y Lucy han sido unos personajes muy interesantes y la trama principal está muy bien hilada, aparecen muchos fantasmas y casos, etc... no me he visto sumergida dentro de la historia como si la viviera yo misma desde dentro. Hay "algo" que mantiene al lector distante. O por lo menos a mí como lectora. Pienso que no conecté del todo, no me vi reflejada en sus ideas o comportamientos, o no sé.

Tal vez encuentre esa chispa, esa conexión en la siguiente entrega de Agencia Lockwood.

Sin duda lo recomiendo mucho para aquellos seguidores de las novelas juveniles fantásticas y que les guste los fantasmas.
¡Hay montones de ellos para disfrutar!