miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña: Efímera de Lauren DeStefano




En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.



La Saga del Jardín Químico la gané en un sorteo el pasado mes de abril, aquí podéis ver la entrada de cuando me llegó los ejemplares. 

El tema principal de esta historia post-apocalíptica es un futuro distópico en el que las nuevas generaciones mueren siendo aún demasiado jóvenes con una enfermedad letal que se activa por sí sola al cumplir los varones 25 años y las mujeres los 20 años. Esto fue provocado por una vacuna experimental que se inyectó en toda la sociedad 100% efectiva que aseguraba que los bebés que nacieran no padecerían NINGUNA enfermedad

Y así fue, la siguiente generación nació sin enfermedades, se curó todo: el cáncer, malformaciones congénitas, alzheimer, inmunidad ante los virus, etc... esos bebés supersanos aún viven y se les llama "LA PRIMERA GENERACIÓN" pero ahora son ancianos y el problema comenzó cuando nacieron los hijos de esa generación sin enfermedades... que sencillamente no llegaban a la madurez. Morían. 
Desde entonces hay dos bandos en la sociedad que están en guerra entre ellos: Los que buscan la cura (pro-ciencia) y los que creen que el destino de la raza humana es desaparecer porque ahora somos artificiales, antinaturales y eso se merece el castigo de la extinción.
Este trasfondo es lo que me llamó e impulsó a leer la Saga pero luego la trama de Rhine me aburrió muchísimo. En ese hilo argumental secuestran a chicas adolescentes para casarlas con un mismo hombre con el fin de que engendren muchos hijos de forma natural (porque el modo artificial de engendrar hijos fue lo que llevó al hombre al problema actual) para encontrar la forma de curar a la especie humana.
Esta bien, me gustó lo del secuestro y que las hermanas-esposas se aliaran entre ellas y dejaran de competir... y que al final se quisieran como familia de verdad dejando a un lado al pelele del marido. Me parece bien que el malo malísimo sea el suegro médico/científico que experimenta con todos sus descendientes/nueras secuestradas en busca de la cura o lo que sea que busque (porque está claro que sabe adelantar la muerte, aunque no retrasarla... así que algo hace en ese laboratorio secreto) y es lógico lo del encierro y el temor que todos le tienen a Vaugh.
Pero es que el libro enteeeero es la experiencia de Rhine dentro de la casa encerrada con las otras dos chicas secuestradas, viendo como mueren personajes, leen, nadan en la piscina, comen caramelos, se embarazan, se esconden del suegro o conspiran entre ellas para conseguir privilegios dentro de su cautiverio.
Se me hizo demasiado LENTO y aburrido. Y aunque no puedo decir esto o aquello estaba mal trazado, no venía a cuento, hubieses sido mejor esto otro, era una mierda... tengo que reconocer que el libro se hace pesado.


LOS PERSONAJES 
  • Rhine es la típica heroína que no acepta el destino cruel que le ha tocado y a pesar de adaptarse rápidamente a las comodidades y lujos de su jaula de oro no olvida su objetivo principal que es huir de sus secuestradores y volver junto a su hermano gemelo Rowan del que la separaron. 
  • Linden es el esposo/cobaya. Es el único hijo vivo de Vaugh y está intentando a toda costa encontrar una cura para que su descendiente no muera. Estaba enamorado de Dama Rose (la primera esposa de 20 años) y a su muerte se refugia en sus tres esposas para calmar su pena. Cada esposa adquiere un rol distinto dentro del matrimonio: Cecilia es la que requiere más cariño y la que está dispuesta a darle hijos, Jena es la amante y Rhine es la amiga, confidente y compañera para fiestas (vamos, la florero). Linden desconoce lo que en realidad pasa en su casa, cree que sus esposas se presentaron voluntarias y aunque sabe que su padre está buscando una cura para la muerte que lo amenaza, desconoce que él se dedica a experimentar con sus cuerpos vivos y/o muertos depende de como los necesite. 
  • Gabriel es el camarero de la planta donde tienen encerradas a las esposas, lo compraron cuando era un niño y es prácticamente un esclavo de Vaugh. Se hace "más que amigo" de Rhine.

Me gustaron los personajes y todo era coherente y justificado, pero la historia no me llegó. Sencillamente creo que ha sido eso. Tal vez esté ya acostumbrada a las historias distópicas y aunque sea muy diferentes entre sí... ya no me sorprenden ni me impactan tanto como antes, porque me espero las cosas que van a suceder.

De todas formas es una historia muy recomendable para los fans de las DISTOPÍAS, aunque en mi opinión como Los Juegos del Hambre en su momento, y tampoco me resultó tan original  por algo que descubrí y explico en su reseña) poco vamos a encontrar ya innovador e impactante. Pero lo veo bastante bien, muy del nivel de Delirium o Divergente, al menos este primer libro.

Mi problema es que ya espero algo MÁS de un libro cuando lo leo. Tal vez si lo hubiese leído hace un año antes de otras distopías... esta reseña sería distinta.





1 comentario:

  1. Suele pasar mucho esto con las novelas juveniles, que tienen argumentos interesantes, ideas originales y llamativas, pero luego son flojos e insípidos, yo por eso me he divorciado de ella, porque estaba harta ya de tanta decepción. Reconozco que si el libro no fuera juvenil y no supiera lo que me espera en él me plantearía darle una oportunidad, pero sinceramente cuando lo veía en las reseñas de las demás es que ni siquiera me molestaba en leerlas, solo con la portada ya me imaginaba lo que había, y tú me has confirmado que no me equivocaba.

    :-)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS