Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
Como sabéis, comencé esta Saga hace poco, con mucha ilusión, porque aunque hace mucho que se podían comprar y leer sus libros (al menos el primero y el segundo), quise esperar a que estuvieran toda la Saga completa disponible para leerla. Además me vi muy motivada porque pronto se estrenará en cines (en España, ya se que en otros países ya está) y vi el tráiler que aunque no entendí nada en su momento... me picó el gusanillo de la curiosidad por Divergente.
Leí DIVERGENTE y quedé enganchada por su trama, el nuevo sistema de organización social que nos presentaba, la fuerza y obstinación de su protagonista Beatrice / Tris... todo me pareció muy atrayente, y aunque estaba claro que era un libro introductorio de la Saga, quedé muy satisfecha al leerlo.
Después vino INSURGENTE y todo lo que me gustó de la Saga en el primer libro no lo encontré en este. Desapareció la protagonista que tanto me gustaba, todo era más caótico, Cuatro se distanció y la historia de amor también desmejoró, la acción... y todo regresa en las últimas 50 páginas, y sinceramente, un libro en el que sólo me merece la pena los últimos capítulos, no es un gran libro.Pero aun quería dar el último empujó, la última oportunidad a esta historia. Me quedaba por leer: LEAL.
Comenzó justo donde terminó su libro predecesor. Y aquí me llevé la primera sorpresa. Tris seguía siendo la protagonista que me gustó en las últimas páginas de Insurgente y en la totalidad de Divergente. Algo bueno.
Segunda sorpresa: había capítulos narrados por Tris y capítulos narrados por Cuatro. Esto me dio mala espinaen ese instante e incluso se lo comenté a Tin (mi pareja). ¿Por qué? ¿Por qué ahora? Cuando en toda la Saga nunca, jamás de los jamases, se ha visto otra perspectiva que no sea la de Tris. Posible spoiler - Ya me autoimaginé el final, no sabía los motivos que lo impulsarían, pero ya he leído bastante como para preveer este tipo de cosas. Además el descontento general que se olía en las redes sociales sobre la el final de la Saga no hacía nada más que reforzar mis sospechas. - Fin del posible spoiler.
Bueno, no me molestó del todo todo este asunto de saber más o menos como iba a terminar la cosa, pero si que hizo que mi curiosidad y ganas por seguir leyendo disminuyeran.
Tercera sorpresa: Lo que nos encontraríamos fuera de Chicago, al otro lado de la valla. Yo esperaba algo monstruoso, terrorífico... un mundo devastado, vacío tal vez... dinosaurios? jajaja No sé lo que esperaba, la verdad. Pero no esperaba que lo que hubiera en el exterior fuera tres cuartos de lo mismo que dentro, pero llamándolo de otro modo.Posible spoiler - Dentro eran personas contra personas, los mutados genéticamente persiguiendo y matando a los sanos (Divergentes)... fuera: un gobierno de sanos Divergentes que desprecia y oprime a los mutados genéticamente, manteniendolos aparte de la sociedad como unos apestados enfermos de lepra. Más guerra, más personas contra personas, más divisiones sociales. - Fin del posible spoiler.
Esto si que me desanimó, más de lo mismo... pero dentro de eso, seguí adelante porque Tris seguía siendo ella misma, no paró hasta descubrir toda la verdad oculta por el Gobierno de los EEUU sobre los experimentos con los genes humanos y la propia historia de la humanidad, consigue arreglar su relación con Cuatro y organizan un plan para salvar la ciudad de Chicago SPOILER - de su auto destrucción (porque los de dentro no para de enfrentarse, en el caso de este libro Leales vs Sin Facción) y para la destrucción que planea para Chicago los de fuera (el borrado de memoria de la sociedad completa, su formateo y vuelta a reiniciar las Facciones) - Fin del SPOILER.
En general puedo decir que el libro no es malo, sólo que no era lo que yo esperaba cuando comencé a leer la Saga. El final verdaderamente fue lo que yo estaba esperando desde un principio de Leal, no fue ninguna sorpresa y todos los pasos que fueron dando sus protagonistas me confirmaba, una vez tras otra, lo que más adelante iba a descubrir.
Comprendo que a muchos fans / seguidores de la Saga les haya frustrado este final, pero era lo natural y evidente. Siempre suele pasa, cuando uno lee sagas sobre personajes que sufren o son muy marcados emocionalmente, los finales para estos protagonistas no suelen ser "Comieron perdices y fueron felices para siempre". La verdad es que no, y la respuesta es simple: porque si no le dieran estos tipos de finales no serían congruentes y lógicos con sus personajes e historias. Es lo que simplemente hubiera pasado si fueran personas reales.
No tengo mucho más que añadir.
La Saga Divergente al final de todo, para mí, ha sido una saga más.
No me ha aportado nada nuevo y aunque ha sido divertida en algunas ocasiones, no la recordaré como de mis favoritas.
He escrito tres posibles spoiler para aquellos que no hayan leído la Saga, pero para aquellos que sí la hayan leído sólo tienen que señalar con el ratón del pc para poder leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD