sábado, 31 de mayo de 2014

RESEÑA: Soy tu Príncipe Azul pero eres Daltónica, Paco Caballero, Miki Esparbé y Mar Guixé





Esta no es la típica historia de amor de "chico conoce a chica", sino más bien una de "chico encuentra chica que ya conocía" acompañada de altas dosis de amor explícito y sexo platónico... ¿O era al revés?" 
Tiene todos los ingredientes necesarios para llegar a ser un best-seller: ukeleles, chándales de táctel, sopas de letras, modelos de Victoria's Secret, Primpera, vocabulario soez, hombre en calzoncillos y dubujos. Muchos dibujos." - Thaïs Villas" 
Dios se apiade de tu alma si consigues bajar al plano terrenal el amor platónico. Esta será tu condena." - Berto Romero




Desde la primera vez que vi el titulo pensé: ¡seguro que me troncho de risa! Y desde luego que me eché buenas risas la tarde que leí "Soy tu Príncipe Azul pero eres Daltónica". Es un cómic / novela gráfica enfocada a un público adulto con situaciones muy típicas pero llenas de humor.

José Luís (o más tarde J) tiene una relación típica y estancada de 8 años. Ha perdido todo el atractivo para su novia y aburrida de la monotonía, la batamanta, los calzoncillos de varquitos y los calcetines de raquetas... lo deja.

Vivimos con José Luis todo el proceso de la ruptura, posterior depresión, humillación y tardía recuperación. Cuando decide "volver al mercado" se encuentra con lo mismo de siempre y no parece muy contento. Ahora quiere cumplir todos aquellos sueños que pensaba que al cumplir los 30 habría conseguido. Empezando por su amor platónico del colegio.

Coinciden en una fiesta de antiguos alumnos y ella le confiesa que en el cole le molaba porque era distinto a todos los demás chicos. Aquí es donde se transforma en J gracias a un antiguo compañero de clase: Ricky (mi personaje favorito en la historia). Ricky le hace cambiar de look, de piso, de gustos en lectura, aficiones, etc.... todo para transformarlo en el prototipo de chico que hoy en día está de moda, para así impresionar a Claudia.

Me encantó de principio a fin, Jose Luís pasa una odisea para convertirse en J. Él tan solo era un chico normal y corriente que no entendía nada, ni le gustaba las modas pasajeras y mucho menos la vida de las redes sociales. Por eso hace una crítica a la sociedad de nuestra generación muy acertada, porque se ve desde el punto de vista de alguien que estaba fuera de toda esa moda y que de pronto tiene que estar en el candelero.

Me encantó los tipos de chicas actuales que describe:
- La Spoiler (Adicta a las series de tv)
- La hierbas (Enganchada a la comida orgánica)
- La Videoblogger (Una chica 2.0, jajaja una de mis favoritas)
- La Festivalera (Estudiante eterna mantenida por los padres que no se pierde una fiesta/festival)
- La Trendy (La que no sale contigo... sino con su ropa, jajaja)
Y lo principal, la visión del amor que nos muestran los autores. No es como en las películas o libros... es más las vivencias reales. El amor no correspondido, las decepciones, como las mariposas del estómago acaban desapareciendo, etc. Nos cuenta que es más bonito el amor cuando está en nuestra mente, cuando es inalcanzable. Que cuando consigues tu meta descubres que fue mucho más el esfuerzo de llegar ahí y que después de todo no era lo que esperabas encontrar.

Y es que ya lo dice Berto en el Prólogo:
"Porque no hay nada más perfecto que aquello que no has podido mancillar con su uso diario. Nada ni nadie puede competir contra la idealización de un deseo. Dios se apiade de tu alma si consigues bajar al plano terrenal el amor platónico. [...] Todo acaba convirtiéndose en Mierda."
Si lo que estáis buscando es una visión original del amor, echar un vistazo por las modas sociales de nuestra época, comprobar en qué nos hemos convertido, mirar atrás y recordar detalles de nuestra infancia que te harán sonreír, reír y disfrutar de cada página... este es tu libro, no sé a que esperas para comprártelo. Está muy bien, la verdad.

Dar las gracias a La Galera por la oportunidad de reír 
y disfrutar tanto con esta historia.



1 comentario:

  1. El título me encanta xD Y la verdad es que me llama bastante, seguro que tiene para echarse un buen rato de risas.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS