domingo, 1 de junio de 2014

Los nuevos valores o formas de amor de Disney

Pensé en hacer una entrada sobre la última película Disney: Maléfica, pero tras meditarlo bien, sólo os diré (a pesar de que he oído buenas y malas críticas) que valláis vosotros mismos a verla y que juzguéis. La fotografía, el paisaje, las criaturas, las vestimentas... A mí me han gustado muchísimo y sobre todo por el nuevo giro y perspectiva que Disney le está dando últimamente a sus películas. 

Y es que esto de lo que os vengo a hablar no es nuevo, pero es algo que me rondó por la mente al salir del cine. Y es lo que verdaderamente quería compartir.

He visto las películas Disney desde mi tierna infancia. 
Me he criado con "La Bella y la Bestia", "La Bella Durmiente", "Blancanieves", "La Sirenita", "Aladdín", "Cenicienta"..... todo el repertorio de princesas Disney donde por un motivo u otro el objetivo de dichas películas es el AMOR, encontrar a tu Príncipe Azul, el amor verdadero

Porque (por ejemplo) aunque Bella tenía a su padre y al comienzo de la película da su libertad por él para quedarse en el castillo de la Bestia, al final de la película ese personaje da bastante igual. Como pasa con los padres de Aurora también... 16 años sin ver a tu hija (y sin ver a tus padres que creías muertos) y nada más llegar un abracito y ¿DÓNDE ESTÁ MI PRÍNCIPE? A Jasmine le importaba bastante poco su rechoncho padre (que por cierto lo interpretaba el mismo actor que al padre de Bella, que hombre tan polifacético que lo mismo era un inventor francés que el Sultán de Agrabah) O cómo Ariel abandona su vida, su padre y hermanas por tener piernas y buscar al maromo del Príncipe Eric. Ya no hablemos de las huérfanas de Cenicienta o Blancanieves... que por no tener no tienen ni amigos (salvo ratoncitos o pajaritos). Y también se me viene a la mente Hércules que en un inicio de la historia todo su viaje y objetivo es por llegar a ocupar el lugar que le pertenece por nacimiento y volver con sus padres biológicos... pero que al final a todos le dan por culo, porque se queda en tierra con su amor Meg. Con Bambi y Simba pasa algo similar, sufren una perdida paterna (o materna) que traumatiza su infancia, pero que a la vez es lo que le hace impulsar y lograr ser quienes son de adultos... 


Porque lo importante, la autentica moraleja siempre ha sido que al final de la historia seré un tío/tía de éxito (príncipe/rey/reina/héroe) se quedará con todo porque se lo merece y la chica guapa o el tío bueno viene en el lote... porque ya se sabe que hay que tener salud, dinero y amor.

Ya después, con los años, vino una etapa más de valoremos la amistad y menos el amor de pareja (aunque suelen haber chicas trofeos siempre), como están las películas de Toy Story, Cars, etc... pero ya esa época me cogió más grandecita, la verdad no me causaban mucho interés como en las películas Disney más clásicas.
Pero de unos años para acá he visto un giro, un cambio que poco a poco y de forma muy sutil Disney ya nos deja de hablar de tienes que tienes que perseguir tu sueño de ser el máximo triunfador como tus dibujitos favoritos este, ese o aquel...  Ahora está inculcando aventuras y valores mucho más básicos y sencillos. 
Como por ejemplo en la película de Nemo. En ella nadie se convierte en el pez rey del Arrecife, la caña de España y el más guay del Paraguay. En ella simplemente un padre viudo cría a su hijo sólo... se le pierde un día y su aventura transcurre mientras lo busca, aprende sobre la confianza y el amor de la familia y al final lo encuentra para terminar viviendo como antes, pero más contentos porque han aprendido algo de la experiencia vivida.
Nadie triunfa. Nadie se queda con la chica trofeo.
Recuerdo también a Tiana y el Sapo... que aprovechando una base de cuento clásico nos metió a todos que una chica de clase baja, con trabajo y esfuerzo puede lograr abrir su negocio soñado por ella y sus padre (muerto ya), que si que acaba con el príncipe y todo... pero al príncipe también lo mete a trabajar en el bar (que no se crea el muy tonto que se va a librar). Por no mencionar que es la primera princesa Disney Afroamericana.


Me gustaría mencionar la película de Brave. Ni siquiera hay un aspirante digno a ser pareja de Mérida. Lo que nos enseña se centra en una madre y su hija que no se entienden y que tras su aventura se aman y aceptan. 

También tenemos a Frozen con dos hermanas distanciadas por el temor a hacerse daño y que tras la resolución del problema que se presenta en la trama descubren que el amor entre ellas es el mayor que puede existir en el mundo (incluido el amor por un muchacho del que una de ellas se enamora).

Y por último la recién estrenada Maléfica. No voy a contar la película, pero diré que lo que triunfa en esta ocasión es el amor, si el AMOR... pero el amor de una "madre" adoptiva que es tan válido como el de una madre real y mucho, muchísimo mayor que el "enamoramiento" adolescente.



¿Cuáles son los nuevos valores que Disney nos quieren transmitir?

Ya no pretende inculcar a las nuevas generaciones que deben ser los mejores del mundo mundial y luchar por sus metas porque al final se les compensará, buscar el gran amor de sus vidas, el amor verdadero... ahora enseñan valores, que en mi opinión, son mucho más básicos y necesarios. Haciendo películas para que todo tipo de niño encuentre una similitud con las circunstancias que vive: Si eres hijo de padres separados/viudos, si te peleas con frecuencia con tus padre/madre, si hay distancia entre hermanos, si eres adoptado, si eres pobre y con pocos medios para estudiar o conseguir tus sueños, etc

Ahora lo verdaderamente importante es que se valore el AMOR verdadero. Pero que este no tiene porque proceder del príncipe o princesa de tus sueños, el autentico amor tal vez te está llegando ahora mismo a través del esfuerzo día a día tus padres, del cariño y amistad de tu hermana/o, de un mejor amigo que te brinda su apoyo, etc.... y que sí, que con trabajo y esfuerzo todos podemos conseguir nuestros sueños, pero que nuestra vida diaria, tal y como está ahora mismo, quizás no sea tan mala como pensamos.


¿Son unos valores más conformistas? 
¿Menos ambiciosos? 

Quizás si, pero también más realistas. 

Tal vez las futuras generaciones crezcan sin ambicionar aquello que nunca podrán tener y valorando más lo que sí que tienen a su alcance. Aunque el mundo, la televisión, las nuevas tecnologías... la vida en general nos impulsa cada día más por el camino del consumismo y la ambición. Nunca estamos contentos, nunca nos sentimos realizados. 

Pero me parece una buena iniciativa que a través de películas que todos corremos a ver y comprar por sus efectos especiales, su diseño, su vistosidad... se trasmitan valores e ideas básicas que eduquen a las nuevas generaciones a ser mejores personas.

Aunque después... ¿Quién sabe que haremos? ¿Quien sabe que pasará? Pero el granito de arena está ahí colocado.

Mi última pregunta es... ¿veremos pronto una peli Disney de amor gay?
 Creo que es la que falta. ;)












6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada. Sí, al igual que tú pienso que ese giro que está dando Disney a sus películas era ya necesario. En estos tiempos hay que dejar de pensar en príncipes que rescatan princesas y que el amor romántico de pareja es el único que existe. Personalmente, una de mis películas favoritas es Frozen y por lo que he oído, Maléfica no está nada mal, así que iré a verla la semana que viene.
    Un beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Mujer, más realistas si son pues al menos ese tipo de cosas se encuentran a nuestro alcance las más antiguas rebelan valores que hoy en día no se llevan . Los chicos creo que ya no les atrae tanto las chicas pasivas, mojigatas que son más sosas que un plato sin sal. Igual desde mi punto de vista lo único que está haciendo Disney es adaptarse a la nueva generación para vender más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, eso es evidente que el objetivo de Disney como empresa es vender. Pero no me refería a eso cuando creé la entrada.

      Sé que hace sus películas más llamativas, con mejores efectos especiales, 3D, con actores de renombre que atraen a las masas... con el fin de recaudar un buen pellizco de todo ello.

      Pero a lo que me refería es a la moraleja de sus historias. Disney siempre ha dado una enseñanza para los niños con sus cuentos llenos de ejemplos a seguir y no creo que sea eso lo que le da dinero a la empresa, aunque sea parte del alma y la magia Disney. La gente no va a comprar el DVD de Brave (por ejemplo) diciendo: Voy a comprar el DVD de Brave, me encanta como nos enseña a través de la relación de Mérida con su madre que ...... La gente dice: Voy a comprar el DVD de Brave porque Mérida es la princesa disney favorita de mi hija porque es pelirroja como ella, porque es valiente, porque es independiente, porque es su nuevo cuento favorito, etc.

      Pienso yo basándome en lo que veo a mi alrededor.

      Y tienes razón con lo que los cuentos son más realistas y que los de antes ya no se llevan. Más realistas a como somos y vivimos hoy en día. Pero eso es normal, están realizados por personas que viven en nuestro mismo mundo. Entonces el cine como la literatura, la música y todo, evoluciona a miras más modernas y actuales. Pero esa evolución es lo normal, si se estancan en el pasado mueren. Pero tampoco es a lo que me refería cuando os hablé sobre los valores y las moralejas de Disney, aunque está muy estrechamente relacionado.

      Gracias por tu comentario, me ha hecho pensar y ampliar mi idea sobre el tema.
      :)

      Eliminar
  3. vaya!!!, veo que estás puesta en el tema Disney…, nunca lo había visto así, pero creo que no es un cambio de los valores Disney, creo que es un cambio en los valores de la sociedad. Cuando yo era pequeña, tengo 34 años, lo que se valoraba era es esfuerzo, la superación, el trabajo duro….y por eso algunos nos hemos llevado muchos chascos. Quizás la situación actual, ha hecho que esos sueños de superación que finalmente acaban en éxito, hayan pasado a un segundo plano, y que lo que se fomente sea lo que ahora se conoce como inteligencia emocional, es decir, estar satisfecho con uno mismo y con tus circunstancias, manteniendo los pies en el suelo, sin fantasear con objetivos, prácticamente inalcanzables. Podríamos decir que es más práctico?, más seguro?, estoy convencida, pero quizás también para un niño más "gris".

    ResponderEliminar
  4. Si, van cogido de la mano... la evolución de los valores de la sociedad y los de las películas Disney :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu entrada me hizo ver que es cierto lo que dices, no he visto las últimas películas pero creo entender tu punto y notar la evolución de las historias de Disney. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS