viernes, 20 de junio de 2014

RESEÑA: Aniquilación. Trilogía Southern Reach #1. Jeff VanderMeer

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de un a expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Mi lectura de este fin de semana sin duda ha sido la más inquietante de todo lo que llevo de 2014. La mamá de Jon bloguera y lectora me propuso por twitter leer juntas esta novela. Yo ya me había informado de esta novedad de Destino que tanto picó mi curiosidad y no dudé un momento. ¿Qué tiene de especial Aniquilación?

Esta novela se apoderó de mi interés con pocos datos:
Una zona de nuestro planeta en cuarentena. Varias expediciones fueron mandadas para estudiar los extraños sucesos que allí acontecían. Todos acabaron enfermos, asesinados, locos, suicidados, sombras de las personas que un día fueron. ¿qué es lo que ocurre en el Área X? Nos encontramos en nuestras manos una nueva aventura que emprender, pero ¿estamos preparados para lo que vamos a encontrar?
Southern Reach es una agencia estatal del gobierno que instruye y envía equipos formados por investigadores, científicos, médicos y soldados a la mencionada Área X. Los personajes no tienen nombre, los instruyen para llamarse por su profesión, despersonalizarse totalmente para que toda su atención esté centrada en la investigación. Vivimos su experiencia a partir de sus diario de trabajo, en este caso desde el punto de vista de una bióloga de la expedición número 12. Veremos a través de sus ojos y sentiremos a través de su piel los misterios que allí están ocultos, los cambios que se ve obligada a sufrir en su propio cuerpo, el camino que tiene que recorrer para descubrir la verdad.

En la novela encontraremos una mezcla entre ciencia ficción y terror, que en un principio nos recordará frecuentemente a la serie de Perdidos (Lost) por hallarnos de pronto en un paraje natural donde ocurren cosas inexplicables, se oyen extraños ruidos nocturnos y encontramos edificaciones hechas por el hombre de la mano de una naturaleza evolucionada y distinta a la que todos conocemos. La sensación al leer este libro es la de querer descubrir a toda costa el secreto tras cada incógnita, la percepción de sentirse vigilada a pesar de estar sola en un paraje natural, la paranoia, el miedo a lo desconocido...
El hecho de que la protagonista se describa a sí misma como antisocial y bastante sosa, sin grandes detalles, dedicada en cuerpo y alma al estudio de la biología, sin nombre, sin sentimientos ligados a prácticamente nada la convierte en un envase, un personaje recipiente hueco, una persona random del mundo actual. De este modo es más fácil meterte en esa carcasa y vivir la historia que nos presenta "Aniquilación" casi como si fueran en primera persona.
Aniquilación es la primera parte de la trilogía de Southern Reach, compuesta por Aniquilación, Autoridad y Aceptación. La Editorial Destino va a publicar mensualmente cada uno de los volúmenes de la trilogía, lo que me parece maravilloso por no tener que esperar meses o años para continuar sumergida en el misterio.

Tengo que reconocer que esta novela me atrapó enteramente desde sus primeras páginas, aunque me sentía frecuentemente desorientada y perdida no pude dejar de leer. Una curiosidad insana me empujaba a descubrir que se encontraba tras la siguiente esquina de la "torre", tras la próxima página. En más de una ocasión me preguntaron: ¿Qué lees? - Aniquilación. - ¿De que va? - mmmmm... no sé exactamente pero no lo puedo dejar.

Una lectura ágil y muy viva nos mantiene en vilo durante sus 236 páginas, que aparte de ser un libro que nos introduce en la misteriosa trama, nos deja totalmente enganchados y deseosos de seguir con su continuación en "Autoridad".

Si como lector decides darle una oportunidad a esta novela, la semilla de la Saga Southern Reach anidará y germinará para no dejarte escapar jamás. Así de embaucadora es "Aniquilación".